viernes, 17 de octubre de 2014

2 - Estructura de un blog


En la cabecera se suele insertar una imagen, un logo, y una frase que introduce a los visitantes en una primera idea sobre los contenidos que se tratan en el blog.

El archivo RSS es un archivo generado por muchos blogs que contiene información específica sobre los artículos en ese blog. Estos archivos están formados por un título, un pequeño resumen y un enlace directo al artículo con el texto completo. De esta manera, los usuarios que se suscriben al servicio RSS pueden saber si los autores han actualizado el blog, y qué contenidos han publicado, sin tener que accerder a los mismos para ver los artículos completos. Para tener acceso a los archivos RSS de los blogs a los que nos sindicamos, tenemos que acceder a un lector de feeds o canales, que funciona como un buzón de correo en el que se reciben los archivos RSS de aquellos blogs de los que somos asiduos.

En cada uno de los artículos publicados en el blog se suele indicar la fecha de publicación.

Las referencias cruzadas son enlaces que aparecen en los artículos publicados en el blog, y que nos llevan a otros artículos publicados en el mismo blog que están relacionados con las palabras sobre las que se insertan las referencias.

Es usual que los autores incluyan en los artículos enlaces donde poder ampliar la información que han publicado. En este caso tenemos tres enlaces, pero pueden ser tantos como el autor considere necesarios.

En los blogs se suele encontrar un buscador que permite buscar contenidos publicados en el propio blog o bien en el resto de las páginas de Internet. Para buscar estos artículos basta con escribir alguna palabra relacionada con ellos, elegir dónde queremos buscar, y pulsar en el botón de búsqueda.

La opción Archivos nos permite acceder a los artículos publicados en el blog que ya no están vigentes. Podemos visitar por ejemplo, el primer artículo que se publicó en el blog, o el artículo que se publicó un día concreto.

El autor es el nick de la persona que ha escrito o publicado el artículo en el blog. El nick es el nombre con el que los autores quieren identificarse en el blog, y no tiene por qué parecerse a sus nombres reales. Para publicar un artículo en un blog se tienen que tener permisos de administración en el mismo, por lo que los visitantes normales solo podrán insertar sus comentarios a los artículos publicados por los autores autrizados.

El calendario permite a los visitantes acceder a los artículos que se han publicado en el blog el día en el que han pulsado.

Los comentarios suelen aparecer debajo de los artículos a los que se refieren. En los comentarios las personas que visitan el blog pueden comentar qué les ha parecido lo que los autores han publicado. Por cierto, si un visitante intenta molestar en un blog, se le llama Troll, y los autores suelen acabar echando a estos comentaristas del blog impidiendo que publiquen sus comentarios.

Mediante la opción de contacto podemos enviar un mensaje privado a los autores del blog. Basta con rellenar los campos que aparecen en el formulario y pulsar en el botón Enviar para hacerlo.

Los enlaces permanentes o permalinks son enlaces fijos que identifican a cada uno de los artículos que forman parte de un blog. De esa manera, los usuarios pueden enviar y recibir esos enlaces, que les darán acceso directo al artículo que quieren leer.

Los artículos que se publican en los blogs se suelen clasificar por categorías. En un blog puede haber tantas categorías como quiera el autor o autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario