lunes, 20 de octubre de 2014

4 - Servicios que se pueden integrar en un blog

Para ver las mismas páginas, sin tener que visitarlas una a una es usar un lector de feeds. Un agregador o lector de feeds es un programa que permite al usuario recibir de una manera muy cómoda las novedades que se han publicado en las páginas web a las que nos hemos sindicado desde nuestra última visita. La información que se muestra en estos programas se llaman feeds. Hay dos tipos de lectores de feeds, los que funcionan on line, es decir, son aplicaciones que funcionan desde Internet, o los que podemos instalar en nuestro propio ordenador.

Yo prefiero el primer tipo, porque de esa manera puedo consultar las páginas que quiero ver desde cualquier ordenador que tiene Internet. Para entrar en el lector de feeds on line, escribo la dirección en la barra de direcciones del navegador web, y después busca un botón con el texto "Conectar". Si no te has registrado antes está claro que no me puedo conectar. Para registrarte, solo tienes que pulsar en el botón "Registrarse" y escribir los datos que nos piden. Ahora tenemos que buscar en las páginas que queremos leer si permiten la conexión con el lector de feeds. Nos da un resultado, esto significa que la página permite ver sus contenidos mediante el lector de feeds. Para aceptar, tienes que pulsar en el botón "Suscribirse a los feeds seleccionados".

Y por último tienes que elegir entre las cuatro opciones cuáles son las que te interesan. Público significa que esta suscripción la podrán ver otros usuarios que utilicen este lector de feeds en el caso de que en preferencias elijamos la opción de compartir suscripciones. Mostrar autores muestra el nombre de los autores de cada artículo que se cargue en el lector. Mostrar vistas previas muestra en el lector solo una pequeña vista previa del artículo en vez de cargarlo completo. Mostra el original muestra la página web original del artículo en la pantalla del lector de feeds. Ahora tienes que pulsar en el botón "OK" para terminar con la suscripción.

Ya solo tienes que pulsar en el nombre de la página a la que me he sindicado, para ver las noticias que se han publicado desde la última vez que la visité. De esta manera tan sencilla, puedes sindicarte a todos los blogs que quieras, siempre que los autores permitan que se realice esta sindicación.

3 - Contenidos y participación. El “post”

Por lo general, en los blogs no aparecen las entradas completas publicadas en la primera página, sino que aparece solo un primer párrafo en el que puedes leer parte del artículo, de manera que si te interesa puedes leerlo completo en el texto "leer más".

Es muy importante cuidar la extensión en los post, porque algunos usuarios escriben comentarios que son más largos que la propia entrada. Lo más importante es que comentes lo que realmente te interesa, o bien que preguntes directamente qué es lo que quieres saber.

Eso sí, no olvides nunca saludar, es una norma de buena educación que no tenemos que perder por encontrarnos delante de un ordenador. Cuando publico el comentario, aparece la fecha de publicación, para que el resto de los usuarios sepan cuando se ha escrito.

viernes, 17 de octubre de 2014

2 - Estructura de un blog


En la cabecera se suele insertar una imagen, un logo, y una frase que introduce a los visitantes en una primera idea sobre los contenidos que se tratan en el blog.

El archivo RSS es un archivo generado por muchos blogs que contiene información específica sobre los artículos en ese blog. Estos archivos están formados por un título, un pequeño resumen y un enlace directo al artículo con el texto completo. De esta manera, los usuarios que se suscriben al servicio RSS pueden saber si los autores han actualizado el blog, y qué contenidos han publicado, sin tener que accerder a los mismos para ver los artículos completos. Para tener acceso a los archivos RSS de los blogs a los que nos sindicamos, tenemos que acceder a un lector de feeds o canales, que funciona como un buzón de correo en el que se reciben los archivos RSS de aquellos blogs de los que somos asiduos.

En cada uno de los artículos publicados en el blog se suele indicar la fecha de publicación.

Las referencias cruzadas son enlaces que aparecen en los artículos publicados en el blog, y que nos llevan a otros artículos publicados en el mismo blog que están relacionados con las palabras sobre las que se insertan las referencias.

Es usual que los autores incluyan en los artículos enlaces donde poder ampliar la información que han publicado. En este caso tenemos tres enlaces, pero pueden ser tantos como el autor considere necesarios.

En los blogs se suele encontrar un buscador que permite buscar contenidos publicados en el propio blog o bien en el resto de las páginas de Internet. Para buscar estos artículos basta con escribir alguna palabra relacionada con ellos, elegir dónde queremos buscar, y pulsar en el botón de búsqueda.

La opción Archivos nos permite acceder a los artículos publicados en el blog que ya no están vigentes. Podemos visitar por ejemplo, el primer artículo que se publicó en el blog, o el artículo que se publicó un día concreto.

El autor es el nick de la persona que ha escrito o publicado el artículo en el blog. El nick es el nombre con el que los autores quieren identificarse en el blog, y no tiene por qué parecerse a sus nombres reales. Para publicar un artículo en un blog se tienen que tener permisos de administración en el mismo, por lo que los visitantes normales solo podrán insertar sus comentarios a los artículos publicados por los autores autrizados.

El calendario permite a los visitantes acceder a los artículos que se han publicado en el blog el día en el que han pulsado.

Los comentarios suelen aparecer debajo de los artículos a los que se refieren. En los comentarios las personas que visitan el blog pueden comentar qué les ha parecido lo que los autores han publicado. Por cierto, si un visitante intenta molestar en un blog, se le llama Troll, y los autores suelen acabar echando a estos comentaristas del blog impidiendo que publiquen sus comentarios.

Mediante la opción de contacto podemos enviar un mensaje privado a los autores del blog. Basta con rellenar los campos que aparecen en el formulario y pulsar en el botón Enviar para hacerlo.

Los enlaces permanentes o permalinks son enlaces fijos que identifican a cada uno de los artículos que forman parte de un blog. De esa manera, los usuarios pueden enviar y recibir esos enlaces, que les darán acceso directo al artículo que quieren leer.

Los artículos que se publican en los blogs se suelen clasificar por categorías. En un blog puede haber tantas categorías como quiera el autor o autores.

1- Definición de Blog y sus características


Un blog es, según la Real Academia de la Lengua, un "sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asi mismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores".

Creo que es una buena definición. Yo personalmente tengo dos blogs, en el primero que hice, suelo escribir recetas de cocina que yo mismo he llevado a cabo, y el segundo trata sobre la poesía, hablo de mis poemas y autores favoritos. 

La diferencia fundamental entre un blog y una página web estática, es que las personas que visitan los blogs pueden participar activamente, incluyendo sus propios comentarios sobre lo que se publica en el blog. Los primeros blogs se desarrollaron a finales de la década de los 90. Eran sencillas páginas en las que se proporcionaban listas con enlaces a otras páginas, que los usuarios podían comentar, o páginas para conmemorar algún evento, como por ejemplo unas elecciones, en la que también se permitía que los visitantes escribieran lo que pensaban. 

Hoy día, hay tantos blogs como temáticas puedan existir. Es muy fácil encontrar de cualquier otro tema, como pueden ser de cocina, deportes, informática... Si quieres buscar un blog de un tema que te interese, es tan fácil como abrir tu buscador de Internet favorito y escribir la palabra blog y después el tema que estás buscando. Los blogs pueden estar publicados por una sola persona, o por varias. Lo más importante es que se respeten las opiniones de los visitantes, siempre y cuando no sean agresivas, y que se publique con cierta asiduidad, porque si no nuestros visitantes perderían el interés y no nos seguirían.